Barcelona - España Regresar a Lunas de Miel
¿Quién no conoce a Antoni Gaudí y su obra magna, la Sagrada Familia de Barcelona?. En Barcelona puedes conocer muchas de las obras del gran maestro del Modernismo. Te proponemos una Ruta Modernista por el Eixample para que admires esas grandes obras modernistas que le dan ese toque especial a la ciudad, de la mano de grandes arquitectos como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadalfach. 

Atracciones en Barcelona

Las Ramblas 
Por la rambla sea la hora que sea, siempre va paseando gente, hay quioscos, floristerías y lo más característico son los mimos, esas personas que se mueven al echarles unas monedas. El Barrio Gótico es lo que queda de la ciudad medieval, allí todos los edificios importantes son de antes del s. XV.

La Rambla nace en Plaza Cataluña y va bajando suavemente hacia el mar, en un recorrido de poco más de un kilómetro. La peatonal va siempre abarrotada de gente, con sus estatuas vivas, y los músicos callejeros.

La Rambla se divide en cinco tramos:

El primero es la Rambla de Canaletes, por una fuente del s. XIX, que emanaba agua del manantial Canaletes y es donde los aficionados del Barza celebran sus triunfos. 

El segundo tramo es la Rambla dels Estudis, que va desde la calle de la Canuda hasta el de Portaferrissa, También se conoce como Rambla dels Ocells (Rambla de los pájaros), por el mercado de aves que hay.

El tercer tramo es La Rambla de Sant Josep, por el monasterio de Sant Josep, que va de Portaferrissa hasta la Plaça de la Boqueria, también se la conoce como Rambla de las Flores, debido a la cantidad de puestos de flores que hay en ese tramo. En esta Rambla se encuentra el Palau de la Virreina, una muestra de arquitectura posbarroca, en el número 99. Y en frente el Palau Moja de estilo clásico.

El cuarto tramo es la Rambla dels Caputxins, por otro monasterio que ya no existe y va desde la Plaza de la Boqueria hasta la calle dels Escudellers, calle donde antiguamente se concentraban los ceramistas. El quinto y último tramo es la Rambla de Santa Mónica, que toma el nombre del Convento de Santa Mónica que actualmente tiene la función de galería de arte y centro cultural.

Plaza Cataluña 
Situada entre Paseo de Gracia y la Rambla, esta plaza tiene su origen en 1858, fue un espacio que quedó libre tras el derribo de las murallas, pero las obras no empezaron hasta 1902. Al principio iba a ser un proyecto de Puig i Cadalfach, pero terminó haciéndolo Francesc Nebot. Distribuidas por la plaza hay numerosas esculturas de Josep Llimona, Enrique Casanovas y Josep Clarà entre otros. 

La plaza está rodeada de grandes centros comerciales como son El Corte Inglés y El Triangle, además de bares, restaurantes y grandes oficinas.






Iglesia de Santa Anna 
Esta iglesia de estilo románico se construyó en el s. XII. La puerta es de estilo gótico, igual que el claustro. A la izquierda se encuentra la Capilla del Perdón, del s. XIV. Y también está el sepulcro del caballero noble Miquel de Boera del s. XVI. En la Capilla del Santísimo, hay pinturas de Pere Pruna.

  Mercado de la Boqueria
 El mercado se construyó entre 1840 y 1914, un largo periodo, sobre el solar que ocupaba el monasterio de Sant Josep. El resultado fue un edificio de estilo inspirado en el modernismo. Aunque este mercado en sí, nació en el año 1200 como un mercado ambulante en la Rambla de Barcelona. 
El mercado además de sus puestos de frutas, verduras, jamones, pescados, caramelos…cuenta con establecimientos donde se puede comer. Eso sí, entre una multitud considerable de gente. 

Monumento de Colon 
Este monumento de Colón señalando al Mediterráneo, se construyó para la Exposición Universal de 1888. Tiene 60 metros de altura y se puede subir para contemplar desde lo alto la ciudad de Barcelona. Plaza del Portal de la Pau.

Dalí Escultor 
Este museo situado en el Reial Centre Artístic alberga unas sesenta obras no muy conocidas de Salvador Dalí. Hay dibujos, pinturas, esculturas, fotografías… nada comparable al Teatro-Museo de Figueres.

Catedral 
La catedral es la iglesia más importante de Barcelona, y fue la única que no fue incendiada por los anarquistas durante la Guerra Civil, por lo que todo lo que hay en ella se conserva intacto. 

Es de estilo gótico, construida entre 1298 y 1460, aunque la parte frontal se añadió en 1870. Sus torres son octogonales, con los techos planos, con gárgolas… Consta de una nave central y dos laterales. En el centro de la nave está el Coro, la talla es de finales del s. XIV. Justo frente al altar mayor, hay una escalinata que desciende a la cripta de Santa Eulalia, una de las dos patronas de Barcelona, los relieves del sarcófago narran las torturas que sufrió la santa. Al claustro se sale por una puertita románica, en él hay fuentes con trece ocas, de verdad, que representan la edad de Santa Eulalia cuando fue martirizada. Una de las capillas del claustro está dedicada a los 930 frailes, monjas y sacerdotes que murieron en la Guerra Civil.

Anexada a la catedral está la Capilla de Santa Llúcia, de estilo románico, y justo al lado la Casa de l’Ardiaca (Casa del Archidiácono) que el interior entre sus patios y fuentes se conservan algunos pedacitos de muralla romana.

Rambla de Raval

En la Rambla del Raval nos encontramos con el Gato de Botero. Esta escultura la adquirió Barcelona en 1987. Primero estuvo en el parque de la Ciutadella, luego, en el 92 en el estadio Olímpico, después en la plaza de Blanquerna y finalmente llegó al Raval.

Convento de Los Ángeles 
Este convento de estilo gótico hoy día es un espacio para exposiciones a cargo del FAD (Fomento de las Artes Decorativas), pero solamente se abre cuando hay alguna exposición.

Eixample
El Eixample de Barcelona nació en 1869 por un aumento de la población de la ciudad a partir del Paseo de Gracia que unía Barcelona desde el Portal del Ángel hasta la villa de Gracia. Predomina la arquitectura modernista 
Paseo de Gracia 

El Paseo de Gracia va desde Plaza Cataluña hasta la avenida Diagonal. En él se ven los mejores exponentes de la arquitectura modernista, y es la calle más comercial del barrio, con tiendas de grandes firmas. 








Casa Batllo
Este es el tercer edificio de la Manzana de la Discordia, obra de Antoni Gaudí. También conocido como Casa dels Ossos (Casa de los Huesos) o Casa del Drac (Casa del Dragón). Su fachada está hecha con azulejos azules, verdes y rosados con unos balcones con forma temerosa. Sobre el tejado se alza una única torre. En el interior se ven las formas curvas de la madera, del techo, de los muebles. La visita merece la pena. 












La Pedrera 
La Casa Milà, más conocida como la Pedrera fue un encargo del empresario Milà a Antoni Gaudí. Se construyó entre 1905 y 1910. 

Su fachada es una roca ondulada de un color grisáceo con los balcones de hierro forjado. La parte superior del edificio está decorado con azulejos blancos. En la azotea se encuentran las grandes chimeneas y la salida de la escalera, las noches de verano se ilumina y se puede tomar en ella una copa y disfrutar de música en directo. 

Actualmente es propiedad de Cataluñia Caixa, y fue declarada Patrimonio Mundial en 1984 por la UNESCO. 






Sagrada Familia
A pesar de llevar en construcción más de cien años, la obra del maestro Gaudí recibe más de dos millones de personas al año. El templo fue encargado por una sociedad conservadora que quería un templo en el que la sociedad expiara sus pecados. 

Fue en la última obra que trabajó el arquitecto, que había proyectado un templo de 95m de largo y de 60m de ancho con una capacidad para 13.000 personas; con una torre central de 170m y otras 17 de más de 100m. Doce torres irían en cada una de las tres fachadas representando a los Apóstoles, cinco representarían a la Virgen María y a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los cuatro evangelistas.
Las obras empezaron en 1882. A la muerte de Gaudí, en 1926 cuando lo atropelló un tranvía al cruzar la Gran Via de les Corts Catalanes, sólo se habían completado una torre, el ábside, una portada y la cripta donde está instalado el Museo Gaudí que muestra maquetas, fotografías y demás trabajos. La fachada principal es la Fachada de la Gloria, de la calle Mallorca aún en construcción. Las cuatro torres de esta fachada serán más altas que las otras ocho de las otras dos fachadas. 

En la nave central y los cruceros ya están puestos los pilares que finalizan en el techo simulando árboles. La fachada que da a la calle de la Marina y la Plaza Gaudí es la Fachada del Nacimiento. El portal de la fachada está dividido en tres secciones que representan: la Esperanza, la Caridad con un pesebre, y la Fe. Encima, sobre la vidriera azul queda representada la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen y en lo alto se ve un ciprés verde sobrevolado por palomas. A la derecha de la fachada se ve el Claustre del Roser de estilo gótico. 

La otra fachada, que da a la calle de Sardenya y a la Plaza de la Sagrada Familia, es la Fachada de la Pasión, dedicada a los últimos días de Jesús, con la Última Cena y el entierro. Esta fachada ya está terminada, se construyó entre 1954 y 1978 siguiendo los planos de Gaudí; Josep Subirachs fue el encargado de las esculturas. 
La Fachada del Nacimiento y la Cripta son Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO. 


Casa Fuster
Este edificio modernista, hoy en día es un hotel, de los más lujosos de la ciudad. Se encuentra justo al pasar la Diagonal, donde empiezan los conocidos “Jardinets de Gràcia”. El encargado de esta obra fue Lluís Domènech i Montaner. 

Plaza del Sol 
Esta plaza rodeada de bares y restaurantes, es de las más animadas las noches de verano, cosa que no agrada mucho a los vecinos. Durante la Guerra Civil se construyó un refugio antiaéreo que hoy en día es un parking. En un extremo hay una escultura de Joaquim Camps, llamada Astrolabi que representa un reloj de sol con los doce signos del zodíaco. 

Garcia y Paque Güell Gracia antiguamente era un pueblo independiente de Barcelona, hoy día se respira un ambiente bohemio en sus plazas y calles, da gusto pasear por ellas. Hacia el norte se encuentra otra de las visitas obligadas, el Parque Güell, creación de Gaudí. 

El proyecto del parque se ideó en el año 1900, Eusebi Güell quería construir una urbanización y le encargó el proyecto a Gaudí. Finalmente el proyecto no prosperó, aunque ya se habían construido las casas de los conserjes y la sala de espera de las visitas, además de calles, escaleras, una plaza y una casa piloto, construida por Francesc Berenguer i Mestres donde el maestro vivió sus últimos veinte años y que actualmente es la Casa – Museo Gaudí 

En 1922 pasó a manos de la ciudad de Barcelona y se convirtió en parque público.
El parque tiene varios accesos, pero el principal es por la calle Olot, donde están el pabellón de los conserjes que alberga el Centre d’Interpretació donde se exponen métodos constructivos de Gaudí y la historia del parque; y la casa como sala de espera. 

Al entrar nos encontramos con el Dragón al principio de la escalinata que lleva a la sala Hipóstila, una especie de cueva con decoraciones circulares en el techo con trozos de cerámica de colores que con 85 columnas sostienen la plaza central. Rodeando esta plaza está el banco con forma de serpiente, recubierto también de trocitos de cerámico de colores, obra de otro ayudante de Gaudí, Josep Maria Pujol. Paseando por la calle que sale de la plaza se llegan a los senderos con piedras formando columnas de una manera muy natural, están inclinadas como si fueran palmeras. Desde lo alto del parque se obtienen magníficas vistas de la ciudad. 

Sants y Les Corts
Sants era un barrio obrero que poco a poco se vio absorbido por Barcelona. El barrio va desde la calle Tarragona hasta la Gran Via de les Corts Catalanes. En su centro se encuentra la estación central de Sants. Y Les Corts es un barrio residencial más tranquilo; en su centro se encuentra el Camp Nou. 

Plaza España
En Plaza España se cruzan la Gran Via de les Corts Catalanes y la Avenida Paral·lel. En 1916 fue Josep Puig i Cadafalch quien planteó la rotonda como partida de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y fue el autor de la Columnata.  

Parque Joan Miro
Detrás de la plaza de toros, está el Parque de Joan Miró, se puede ver la escultura de Dona i Ocell (Mujer y pájaro). Este espacio verde también se conoce por Parc de L’Escorxador (Parque del matadero).

 
Camp Nou

El Fútbol Club Barcelona es uno de los equipos más importantes de Europa, y hasta del mundo. Su estadio, el Camp Nou, se construyó en 1.957 y se amplió para el mundial de 1.982, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo. 

Su capacidad es de 100.000 personas. En el estadio se encuentra el Museo del Fútbol Club Barcelona, uno de los más visitados de la ciudad. En él se pueden ver fotografías, videos de los goles más recordados y diversos objetos. 

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
El edificio de cuatro plantas es obra del estadounidense Richard Meier, dando un gran equilibrio entre las líneas curvas y rectas y con una gran integración de la luz. Los dos primeros pisos están destinados a exposiciones permanentes.
 
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

Este complejo se construyó en 1994 en el lugar donde antes había un hospicio. Consta de un conjunto de salas y auditorios donde se realizan conferencias, exposiciones, conciertos, proyecciones…No hay que perderse en jardín central.