Bariloche Regresar a Lunas de Miel

San Carlos de Bariloche fue fundada en mayo de 1902 a orillas del Lago Nahuel Huapi en la provincia de Río Negro. La ciudad se distingue por sus características arquitectónicas y por estar ubicada en una región privilegiada por su belleza paisajística, constituida por cerros, bosques, lagos, glaciares y exuberante flora. Es una de las ciudades más pobladas de la provincia y uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina. 

Este ineludible centro turístico internacional se encuentra dentro del increíble Parque Nacional Nahuel Huapi, en el margen sureste del Lago que da nombre al parque. Está ubicado a 764 metros sobre el nivel del mar, en el noroeste de la provincia de Río Negro y a 1670 Km. de la Ciudad de Buenos Aires. El nombre de 'Bariloche' es una derivación del vocablo mapuche Vuriloche, que hace referencia a una tribu indígena local y significa "Gente del otro lado de la montaña". 

San Carlos de Bariloche mantiene el aspecto de una aldea alpina, caracterizad por su paisaje de montañas, bosques, lagos, ríos cristalinos y al oeste, por las altas cumbres de los Andes. En invierno, la nieve ofrece un panorama singular, añadiéndose el espectáculo del esquí en uno de los centros argentinos más importantes para la práctica de este deporte en Sudamérica: el Cerro Catedral. Mientras que el trekking, el remo y la pesca, junto con los deportes de aventura, son los preferidos durante el verano. San Carlos de Bariloche ofrece un paisaje de ensueño, una variada e integral oferta hotelera y diversión sin limite alguno, que hacen de este increíble lugar uno de los atractivos turísticos mas importantes en la Argentina. 

Circuito Chico 

El viaje se inicia desde Bariloche bordeando el lago Nahuel Huapi. A lo largo del recorrido se atraviesan en el km 8, Playa Bonita, y en el 10 se encuentra el pie del cerro Campanario donde hay una aerosilla que traslada al viajero hasta la cumbre a 1.050 mts. Desde allí se puede apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región, contemplando los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao y la Isla Victoria. Ssobre el lago Nahuel Huapi está el importante Puerto Pañuelo. Continuando el trayecto se atraviesa el Puente Angostura sobre el río del mismo nombre que une los lagos Moreno y la península Llao Llao. Luego se atraviesa el puente sobre el lago Moreno en su angostura y se comienza a bordear la laguna El Trébol, cerrando el Circuito Chico y regresando a la ciudad. 

El Circuito Chico es para repetirlo asiduamente porque tiene múltiples opciones: desde senderos para caminar en el bosque hasta picadas para ascender a los cerros. Desde playas y fogones, hasta restaurantes y salones de té. Desde medios de elevación a estupendos lugares para cabalgatas. 

Catedral De San Carlos De Bariloche 

Nuestra Señora del Nahuel Huapi", es el principal templo católico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Argentina. Se encuentra en la intersección de las calles Almirante O’Connor y Beschtedt, rodeada por dos plazas con hermosos jardines, y corresponde a la Diócesis de Bariloche, sufragánea de la Arquidiócesis de Bahía Blanca. 

El edificio tiene forma de cruz latina. Su cabecera está orientada exactamente al Este, de modo que el sol ilumina desde el comienzo del día. El material usado para su edificación fue la “piedra blanca”. En el caso del techo de la Catedral de Bariloche, son de color negro y culminan en un campanario de 69 metros en forma de aguja. 

Centro Cívico 

El Centro Cívico Bariloche es un conjunto edilicio ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. El proyecto, que es obra del arquitecto Ernesto de Estrada, fue inaugurado el 17 de marzo de 1940. El conjunto fue declarado monumento histórico nacional en el año 1987. 

El grupo arquitectónico abarca una serie de edificaciones que rodean tres laterales de una plaza, abierta en el lado norte con una excelente visión del Lago Nahuel Huapi, que se encuentra a unos 50 m de desnivel. La plaza está completamente cubierta con pavimento de piedra laja, y en su centro se ubica un monumento ecuestre del general Julio A. Roca. 

En la parte posterior del Centro Cívico (hacia el sur), se emplazan una serie de jardines, que le otorgan una adecuada separación respecto a las otras construcciones ubicadas en las inmediaciones. Alrededor de la plaza se ubican los edificios donde funcionan la Policía, ex Correo (hoy sala de exposiciones), ex Aduana, Secretaría Municipal de Turismo, Municipalidad, Museo y la Biblioteca Sarmiento. 

Cerro Campanario 


La hermosa confitería en la cumbre, a 1.050 metros sobre el nivel del mar, permite apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región: los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, laguna El Trébol, penínsulas San Pedro y Liao Llao, Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Catedral, Capilla y el maravilloso entorno cor dillerano de la ciudad de San Carlos de Bariloche. 

El complejo también dispone de Aerosillas para su ascenso. Consta de 8 torres, 40 sillas (con capacidad de hasta 60), tiene una longitud de 640 m y capacidad para 450 personas/hora 

Cerro Catedral 

El Cerro Catedral es el Centro de Esquí más importante de Sudamérica. Durante la temporada invernal, ofrece una amplia y variada infraestructura de servicios para practicar ski y snowboard y disfrutar de la nieve y de sus fantásticos paisajes. 

El resto del año se puede disfrutar de su magnificas vistas panorámicas y en el verano realizar diversas actividades que permiten gozar de su impactante naturaleza: mountain bike, cabalgatas, rappel, escalada en roca o trekking. 

Cerro Tronador 

Esta excursión tan particular le mostrará una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi: visitará bosques, lagos, playas, montañas y cascadas y podrá visualizar el cerro más alto del área, el Tronador, de 3.478 mts. de altura sobre n/m, límite natural entre Argentina y Chile. Además de la imponencia del paisaje, contemplará fenómenos naturales poco frecuentes. Podrá observar el Ventisquero Negro, cuyo origen es el blanco inmaculado de la cumbre del Tronador. 

Allí mismo nace el Río Manso, típico curso de agua de montaña, que desciende zigzagueante desde el Tronador hacia el Pacífico, superando las diferencias de altura a través de la formación rápidos y cascadas como la reconocida Cascada Los Alerces, encadenando a su paso una variedad de hermosísimos lagos. 

Isla Victoria, Bosque de Arrayanes 

La excursión se inicia en Puerto Pañuelo, ubicado a 25 km. del centro de la ciudad, en Llao-Llao, Se llega a Puerto Anchorena, situado en la zona central y más angosta de la Isla y centro de servicios de la misma. Existen distintas opciones de caminatas guiadas o libres por senderos demarcados. Cada rincón de la isla, con sus maravillosos paisajes, su riquísima historia y su impactante ambiente natural, convierten a este paseo en una experiencia para disfrutar a pleno. 

La excursión continúa realizando la navegación hasta la Península de Quetrihué, en donde está ubicado el otro gran atractivo del paseo, el Parque Nacional Los Arrayanes, recorriendo un sendero entablonado, se pueden observar magníficos ejemplares de esta especie, que forman un denso bosque con características únicas: troncos anchos, de llamativa corteza color canela con manchas blancas y alturas que superan los 15 metros, que le otorgan a este lugar una apariencia mágica. 

Parque Nacional Los Arrayanes 

El Parque Nacional Los Arrayanes es una reserva natural ubicada en el departamento Los Lagos de la provincia argentina del Neuquén; ocupa las 1753 ha de la península de Quetrihué, sobre la ribera norte del lago Nahuel Huapi. 

Desde 1934 el territorio se encuentra bajo protección de la Administración de Parques Nacionales, formando hasta 1971 parte del Parque Nacional Nahuel Huapi; en esta fecha se decidió darle entidad autónoma por la importancia de la formación boscosa que alberga en su extremo sur, compuesta en exclusividad de arrayanes, un árbol de la familia de las mirtáceas de vistosa corteza color dorado y lento crecimiento. 

Lago Nahuel Huapi 

El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar, de 557 km² de superficie y ubicado a unos 700 msnm. Es compartido por las provincias del Neuquén y de Río Negro, en Argentina, en el parque nacional homónimo. 

Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso. Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. 

Alcanza 464 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la Isla Victoria, de 31 km². 

Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino. 

Museo de la Patagonia 

Inaugurado por la Administración de Parques Nacionales el 17 de marzo de 1940. El edificio ocupa el ala Este del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional. 


Hoy el Museo reúne una extensa colección etnográfica e histórica que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo gracias a las donaciones, legados y como resultado de las investigaciones. 

Dada su característica de museo regional se organizó consecuentemente con la información asociada al medio ambiente patagónico, al poblamiento prehistórico, a la población aborigen, a la historia de la conquista de los territorios, la colonización y las expresiones culturales contemporáneas. 

Puerto Pañuelo 

Puerto Pañuelo es un puerto de pasajeros ubicado en la zona de Llao Llao sobre el lago Nahuel Huapi. El mismo se encuentra a 25 km al oeste de la ciudad de Bariloche, Argentina. 

El puerto fue construido en 1965 por la Administración Nacional de Parques Nacionales, como parte de la infraestructura turística con que dotó al Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Sirve como punto de partida de excursiones lacustres que recorren el lago Nahuel Huapi, y para cruzar a Chile por el paso Pérez Rosales. Se destacan los paseos a la isla Victoria, al Bosque de Arrayanes en la península de Quetrihue, y a Puerto Blest, lago Frías y Cascada los Cántaros. 

Hotel Llao Llao 

El Hotel Llao Llao se emplaza al oeste de la ciudad, específicamente en la Av. Exequiel Bustillo km 25. 

El predio se encuentra en una pequeña colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno. Es una construcción de principios del siglo XX de estilo canadiense, realizada en madera, piedra y tejas normandas. 

Tal vez el emplazamiento del Hotel Llao Llao en la zona de Llao Llao sea única en el mundo: rodeado de dos lagos, montañas y bosques. 

El Hotel Llao Llao fue emplazado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado de cristalinos lagos, majestuosas montañas y bosques, que le conceden una vista sin igual en la región. Desde sus instalaciones pueden apreciarse los cerros López, Capilla y el Tronador.