Santiago de Chile Regresar a Lunas de Miel
Santiago es la capital de Chile. Aquí se concentra la mayor actividad económica, administrativa, cultural, comercial, industrial y política de Chile. Fue fundada el 14 de febrero de 1541 en el valle del río Mapocho, a los pies del cerro Santa Lucía, por Pedro de Valdivia. Chile está dividido políticamente en 15 regiones más una región metropolitana ubicada en la zona central del país. Se sitúa en el valle central, entre la cordillera de la Costa y los Andes. La imponente presencia de la Cordillera en el valle se manifiesta a través de los cerros San Cristóbal y Santa Lucía. El clima que posee la zona es el de mediterráneo de altura, templado, con regulares variaciones de temperatura entre invierno y verano. La ciudad posee obras urbanas de importancia cultural como La Casa Colorada (1769), el Puente de Calicanto (1780), el Palacio de la Moneda (1805), la Alameda de Las Delicias (1820), el Cementerio General, el edificio del Congreso Nacional (1875). 

Atracciones en Santiago de Chile 

Viña del Mar
Se ubica a 112 km. al norte de Santiago y forma una conurbación con Valparaíso, frente al Océano Pacífico y en la desembocadura del estero Marga Marga. Se le conoce también con el nombre de “Ciudad Jardín”. Es un destacado centro turístico e industrial y una de las playas más renombradas de América Latina y sede del Festival de la Canción Internacional. Se localiza junto a un nudo de carreteras en la Autopista del Mar, comunicada con las poblaciones agrícolas de la región. Entre sus actividades industriales destacan el refino de azúcar, la producción de aceites vegetales, el procesamiento de frutas y la elaboración de productos petroquímicos, vinos, textiles y jabón. La ciudad presenta hermosas mansiones, lujosos hoteles, parques y jardines, clubes sociales, un casino, un teatro municipal, instalaciones deportivas (como el hipódromo o el famoso Valparaíso Sporting Club) y amplias playas. El palacio de Cerro Castillo es la residencia veraniega de los presidentes de Chile. 

Valparaíso 
Se ubica a 112 km. al noroeste de Santiago sobre una amplia bahía del océano Pacífico. Es un importante puerto marítimo y centro industrial, así como también una de las mayores ciudades del país. Entre sus actividades económicas destacan el procesamiento de alimentos, la confección y la fabricación de telas, productos petroquímicos, metalúrgicos y de piel. Valparaíso es sede del poder legislativo, ofrece gran variedad de lugares hermosos y pintorescos, como plazas, cerros, barrios, caletas pesqueras, playas, avenidas, calles llenas de recovecos que ofrecen al visitante paisajes plenos de grandeza, hermosura y tipicidad. 

En Reñaca, Concón, Maitencillo y Zapallar, al norte de Valparaíso, podrás encontrar paz, playas para nadar o tomar el sol, y típicos restaurantes con deliciosos platos en base a mariscos y pescados. 

En tanto, hacia el suroeste desde Santiago, el viaje se te tornará una sorpresa:Algarrobo e Isla Negra, hogar de la principal casa-museo del poeta Pablo Neruda, destacan en la franja llamada Litoral Central. Varios kilómetros más al sur del puerto de San Antonio, el segundo más importante de Chile, la geografía costera es más accidentada, separando a los pueblos y dándoles características más radicales. Matanzas es el gran punto para el windsurf por sus permanentes vientos, mientras que Pichilemu y su mítica Punta de Lobos es el principal referente del surf en Chile.

Palacio de la Moneda 
Monumento Nacional, fue construido en 1799 para localizar ahí la Real Casa de La Moneda. A mediados del siglo XIX fue transformado en el que hoy es la Casa de Gobierno y sede de la Presidencia de la República de Chile. 






Palacio de la Real Audiencia y Museo Histórico Nacional
Fue declarado Monumento Nacional en 1969. En este funciono el Alto Tribunal de la Real Audiencia y en él se celebró la primera junta de gobierno. El museo fue creado en 1911. Actualmente posee muestras representativas de los distintos períodos de la historia de Chile. El edificio es de tipo neoclásico con elementos toscanos. En él se eligió al Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, don Mateo de Toro y Zambrano. La muestra que se conserva en su interior representa períodos que abarcan desde el Descubrimiento hasta la República.
 

Catedral de Santiago
Fue declarada Monumento Nacional 1951. Se inicia el templo actual y posteriormente Toesca cambia la fachada imponiendo el estilo clásico y barroco. Sus dos torres fueron construidas recién a fines del siglo XIX. En este lugar reposan los restos del primer cardenal de Chile, José María Caro. La catedral alberga en su interior el Museo de Arte Sagrado. 


Casa Colorada
Declarada Monumento Nacional en 1960, es una de las casas coloniales mejor conservadas de la ciudad. Construida en 1779 por Joseph de la Vega, debe su nombre al color rojo de la piedra sillar del primer piso y al rojo del estuco del segundo. Aquí vivió el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la Primera Junta de Gobierno en 1810. Alberga en su interior a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Santiago y al Museo de Santiago. 


Cerro Santa Lucia
Nombrado así por Don Pedro de Valdivia el 13 de diciembre de 1540. Hoy es un grato centro de recreación, desde donde existe una hermosa vista de Santiago. 

Palacio de Bellas Artes
Fue declarado Monumento Nacional en 1976. El edificio fue proyectado por el arquitecto chileno Emilio Jequier, de estilo neoclásico, construido en 1910 en conmemoración del centenario de la República. El Palacio alberga en su interior al Museo Nacional de Bellas Artes. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910, como una manera de celebrar el Centenario de la Independencia Nacional. El Palacio tiene dos entradas principales: al oriente se ingresa al Museo de Bellas Artes y la entrada poniente da acceso al Museo de Arte Contemporáneo y al Museo de Arte Popular. 

Teatro Municipal
Inaugurado el 17 de septiembre de 1857, su construcción se realizó bajo la dirección de los arquitectos Brunet de Baines, Hénault y Aldunate. Las posteriores modificaciones a las que se ha sometido han conservado las líneas generales del diseño original. Su interior es de gran refinamiento, su sala principal destaca por su riqueza arquitectónica y decorado, dominado por el color rojo en la tapicería, Los espectáculos son programados desde abril a noviembre. Fue declarado Monumento Nacional en 1974. 



Iglesia de Santo Domingo
Declarado Monumento Nacional en 1951. En 1747 se coloca la primera piedra. La iglesia es obra del arquitecto Juan de los Santos Vasconcellos.Posteriormente, durante los años 1795 y 1796, se hace cargo de la obra el arquitecto Joaquín Toesca. La mayor belleza de este templo está en su sencillez de líneas y en la altura de las dos torres de ladrillo de estilo barroco bávaro. 

Iglesia y Convento de San Francisco
Declarado Monumento Nacional en 1951. En 1572 se construye el primer templo. Posteriormente, en el siglo XIX, el arquitecto Fermín Vivaceta levanta la torre que hoy se conoce. En el altar mayor está la imagen de la Virgen del Socorro en madera policromada.Ésta tiene un inmenso valor histórico, ya que fue traída por el conquistador español Pedro de Valdivia. En el subsuelo yacen los restos, entre otros del arquitecto Joaquín Toesca y de Marina Ortíz de Gaete, esposa de Pedro de Valdivia. Contiguo a la iglesia se encuentra lo que fuera el Claustro de San Francisco, cuyo patio central está plantado de árboles y flores. Aquí se alberga el Museo de Arte Colonial. 


Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia
Declarada Monumento Nacional en 1989. Su historia se remonta al año 1854, cuando la beneficencia compró la chacra Lo Chacón que estaba ubicada en el camino hacia Las Condes. Este lugar fue adquirido con el propósito de construir el asilo de huérfanos, el que fue entregado al cuidado de las Religiosas de la Providencia y que dio origen al actual nombre de la avenida.El gran edificio se construyó a fines del siglo pasado y contaba con más de 20 patios, claustros y la capilla. El asilo llegó a acoger a 1286 huérfanos en 1896. Los Padres Escolapios se hicieron cargo de los talleres de carpintería, zapatería y otros. La congregación tuvo a su cargo el asilo hasta 1941. Posteriormente, en 1955, la beneficencia remodeló el orfanato y se loteó la mayor parte del terreno, siendo el edificio demolido excepto la capilla y el claustro lateral, que hasta hoy se conservan y que fueron donados por la congregación al arzobispado. 


Iglesia San Agustín
Declarada Monumento Nacional en 1981. Su nave es de origen colonial, construcción que fue restaurada en los siglos XVIII y XXI después de varios daños. Su estilo es neoclásico, principalmente por sus dos torres y su frontis, cuya puerta de entrada fue tallada por el arquitecto Fermín Vivaceta en 1863.En su interior conserva la imagen del Cristo de mayo que perteneció a la "Quintrala", una controvertida dama de la aristocracia de la colonia, quien ordenó sacarlo de su casa. La corona de espinas de la imagen ha quedado a la altura del cuello de Jesús, después de que un sismo la moviera hasta allí.