Tokyo - Japón Regresar a Lunas de Miel
Santuarios, templos y jardines. Mercados callejeros y placeres gastronómicos. Museos y galerías de arte. Artes tradicionales del espectáculo y artes de lo efímero. Arquitectura. Alta tecnología. Todo eso es Tokio y mucho más. Descubrir Tokio es adentrarse en una metrópolis fascinante donde convive la tecnología moderna y vanguardista junto a una cultura milenaria y refinada. Tokio es una metrópolis gigantesca. Es enorme. Sube al mirador de las torres del Gobierno Metropolitano en Shinjuku y la jungla de hormigón y asfalto no tiene fin. Al anochecer las luces de los rascacielos y edificios centelleando en el horizonte nos recuerdan a una película de ciencia ficción. Las luces del día nos muestran la imponente silueta del monte Fuji, Es una metrópolis ordenada, segura y limpia donde te sorprenderás por el sentido cívico y la educación de los japoneses en el trato diario.. En el corazón de Tokio se encuentra actualmente el Palacio Imperial, antigua ubicación del Castillo de Edo, nombre originario de la ciudad. El “centro” de Tokio como orientación básica, es el área englobada y circundante con la línea de tren Yamanote (algo asi como la Circle Line de Londres), línea circular que conecta las principales zonas de ocio y servicios.

ATRACCIONES DE TOKYO (BARRIOS)


Asakusa
Es uno de los barrios con más historia del centro de Tokio. Los grandes carteles luminosos dejan paso a los templos y el maquillaje es sustituido por atuendos más tradicionales.


El templo está formado por la sala principal, reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, y por una pagoda de 55 metros de altura. Sensoji es el templo más antiguo e importante de Tokio y constituye un motivo suficiente para visitar Asakusa.

Para llegar al templo deberás recorrer la concurrida calle comercial Nakamise Dori y atravesar la puerta de Kaminarimon. Lo más llamativo de esta puerta es la enorme linterna de 4 metros de altura que cuelga de ella.

Akihabara , o como se le llama cariñosamente, Akiba, es el barrio de la electrónica y la tecnología.

 Akihabara es el mejor barrio de Tokio para comprar las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos, reproductores de música y demás aparatos tecnológicos.

Chuo dori es la calle más importante de Akihabara, una vez en ella las principales tiendas se encuentran entre la estación Akihabara, al sur, y la estación Suehirocho, al norte.

Los Maid Cafes
Paseando por las calles de Akihabara podrás encontrar docenas de chicas disfrazadas de sirvienta que reparten publicidad de los Maid Cafes.

 Estos curiosos lugares son uno de los últimos fenómenos que se han agregado a la zona. Los Maid Cafe son bares especialmente enfocados al público masculino.

Las bellas doncellas te tratan con una delicadeza y te harán sentir como si fueras noble de otra época.

Ginza
Es la zona más exclusiva y cara de Tokio. El nombre de Ginza significa «lugar de la plata» pues en 1612 Tokugawa Ieyasu estableció una casa de fabricación de moneda en el lugar. Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus tiendas de lujo marcan un Tokio muy cosmopolitan. Habitualmente Ginza es comparada con la Quinta Avenida de Nueva York, la zona más elitista y cara de la ciudad. Hay varios puntos de interés en la zona de Ginza que no debes pasar por alto, tales como:
  • Edificio Sony: Si bien su exterior es de los menos llamativos de la zona, el "Sony Building" de Ginza ha sido durante décadas un estandarte de la tecnología japonesa. En su interior encontraras un showroom donde podrás ver los últimos avances de la marca.
  • Apple Store: Aunque el diseño exterior de la tienda de Apple es sorprendente, en el interior no encontraras nada que no conozcas de la firma estadounidense. Las personas con espíritu informático encontrarán una razón de peso para visitar las tiendas.
  • Teatro Kabuki-Za: Abierto en 1889 y con una preciosa arquitectura, el Teatro Kabuki-Za representa diariamente funciones de entre 3 y 5 horas de duración.
  • Ginza Wako: Con su enorme reloj y un marcado corte occidental, el edificio Wako no puede pasar desapercibido. Fue construido en 1932  y se encuentra situado en el cruce Chuo Harumi Dori, las dos avenidas principales de Ginza.

Shibuya
Es uno de los barrios de Tokio que marcan tendencias. Sus grandes centros comerciales y las innumerables tiendas de moda hacen que Shibuya compita con Harajuku como el barrio más "fashion" de la ciudad.

El increíble ambiente y la animada vida nocturna hacen de Shibuya sea una de las zonas preferidas de Tokio. Para conocer la zona nada mejor que ir al anochecer y callejear por las calles más luminosas y atestadas de gente. La calle más famosa es Center Gai.

El centro comercial más famoso de Shibuya es el Shibuya 109, un gran edificio dedicado en exclusiva al público femenino donde las jóvenes dependientas son la propia atracción.

La estatua de Hachiko
Saliendo de la estación de Shibuya por la salida denominada "Hachiko" llegaras a la plaza donde se encuentra la estatua del perro Hachiko. La estatua fue levantada en presencia de Hachiko en 1934 para conmemorar su fidelidad. Hachiko fue un perro que, desde la muerte de su amo en 1925 y durante 10 años, continuó yendo a la estación cada tarde a esperar el regreso de su amo de la universidad como lo hizo durante su vida.

El cuerpo de Hachiko se expone disecado en el Museo Nacional de Ciencias. El cruce de Shibuya Si hay una imagen conocida por la mayoría de las personas interesadas en Japón esa es la del cruce de Shibuya, llamado correctamente cruce de Hachiko.

La intersección de Shibuya se compone de cinco pasos de peatones sincronizados, lo que significa que cada vez que se abren los semáforos una marea humana invade el asfalto convirtiendo al lugar en el cruce más transitado del mundo. Uno de los mejores lugares para ver el espectáculo callejero es desde el gran ventanal del Starbucks que hay en el edificio principal del cruce.

Harajuku
Es el barrio de la moda de Tokio. En sus calles principales encontraras tanto las boutiques más prestigiosas del mundo:
  • Omotesando: Es una gran avenida arbolada en la que se encuentran las boutiques más prestigiosas del mundo: Chanel, Dior o Bulgari son algunos ejemplos. Los propios japoneses definen esta calle como los Campos Elíseos de Tokio. Si te gusta la moda pero no tienes un presupuesto muy elevado o quieres comprar artículos tal vez más auténticos, por las calles perpendiculares y paralelas de Omotesando llegaras a una dimensión completamente diferente. Omotesando es una avenida ostentosamente visible nada más salir de la estación de JR Harajuku.
  • Takeshita Dori: Si Omotesando podría considerarse la calle de compras más lujosa, Takeshita podría calificarse como la más pintoresca. En sus tiendas podréis encontrar los modelitos más modernos o estrafalarios. Takeshita Dori es una calle paralela a Omotesando situada unos 250 metros al norte. La mejor forma de llegar es saliendo de la estación de JR Harajuku y caminando paralelos a las vías en dirección norte.

El Parque Yoyogi
Es el parque más animado de Tokio y, si no contamos los Jardines Imperiales, también es el más grande. Yoyogi es un lugar ideal para ver la vida de los japoneses más allá de los centros comerciales. Al recorrer el parque, sobre todo en domingo, veras las familias, parejas y grupos de amigos comiendo, jugando al béisbol, paseando a su perro o incluso bailando.


El Santuario Meiji
Es uno de los centros religiosos más importantes de Tokio. En días festivos como Año Nuevo se acercan a este santuario más de un millón de personas. También es la sede de numerosas festividades como el Día de la Mayoría de Edad. El primer santuario, víctima de los bombardeos americanos durante la Segunda Guerra Mundial, fue construido en 1920 en honor del emperador Meiji y de la emperatriz Shoken. El edificio actual data de 1958.

Roppongi
Es la zona más marchosa y animada de Tokio. El ambiente, claramente internacional, invade sus bares y discotecas especialmente los fines de semana. Se dice que el cruce de Roppongi es la intersección entre Tokio y el mundo y es que, además de ser la zona preferida para salir, Roppongi también es la zona elegida para vivir por un gran número de extranjeros. En Roppongi se mezclan restaurantes occidentales como Hard Rock Cafe o Toni Romas junto a pubs "típicos japoneses" como Gas Panic o Motown. Aunque no tiene la concentración de rascacielos deShinjuku, Roppongi se vanagloria de tener tres de los edificios más altos de Tokio: la Torre de Tokio (333m), la Torre Mid Town (248m) y la Torre Mori (238m). Además de recorrer las calles cercanas al cruce de la estación, hay dos lugares que no te puedes perder.

  • Roppongi Hills es un complejo de edificios creado en 2003 con el lema de "una ciudad dentro de otra ciudad". En sus diversos edificios encontraras más de 200 tiendas, restaurantes, cines, oficinas, viviendas, hoteles y una galería de arte con el mejor mirador de Tokio. 
  • Tokyo Midtown Similar a Roppongi Hills pero construido cuatro años después, Tokyo Midtown es un complejo arquitectónico compuesto por varias torres que incluyen oficinas, restaurantes, un hotel y más de 100 tiendas de moda. El edificio más importante es la Torre Mid Town, con 248 metros de altura. Si quieres disfrutar de un poco de vida y movimiento en Tokyo Midtown, lo mejor es acercarse antes de que anochezca. Cuando cierran las tiendas y la gente abandona las oficinas el complejo se queda bastante más desierto que Roppongi Hills.

Odaiba
Es una isla artificial situada en la bahía de Tokio. Su construcción comenzó a finales del siglo XX, pero es ahora cuando está en su máximo apogeo. La zona más turística de Odaiba es su parte oeste. En esta zona encontraras varios centros comerciales, restaurantes y terrazas desde donde se tienen unas magníficas vistas de la bahía de Tokio. En esta zona también encontraras una réplica de la Estatua de la Libertad y la playa de Tokio, el lugar favorito de los románticos para disfrutar de la puesta de sol con el Puente Rainbow y la megalópolis de fondo. Además de lo ya mencionado, hay diversos museos entre los que destacan el Museo Nacional de la Ciencias e Innovación (Miraikan) y la Mega Web, una exposición de Toyota donde puedes ver coches de todas las épocas.

Shinjuku
Es junto a Shibuya el barrio más cosmopolita y vivo de Tokio. Sus calles son la viva imagen de la modernidad que todos tenemos en mente el pensar en Tokio: luces de neón, gente "fashion" y ambiente las 24 horas.

La estación de Shinjuku
Es actualmente la más transitada de Tokio y del mundo. Al igual que desde la estación principal de Tokyo, desde Shinjuku parten trenes hacia la gran mayoría de los destinos en Japón, incluido el Aeropuerto de Tokio Narita. También conectan en esta estación varias líneas de metro y las líneas de tren de Japan Railway que recorren Tokio. Como en el resto de zonas de interés de la ciudad, lo mejor que ofrece Sinhjuku se encuentra en los aledaños de su estación. Las tres zonas principales son las siguientes:
  • Zona oeste En esta zona, llamada Nishi-shinjuku, se encuentran los rascacielos más altos de Tokio. Vale la pena dar un paseo por esta zona, subir a los miradores del Metropolitan Government Buildingy, y después tomar un café en el New York Bar del hotel Park Hyatt Tokyo, lugar de culto desde que fue el escenario elegido para rodar la película Lost in Translation. 
  • Zona este Es la zona más animada de Shinjuku. Su centro neurálgico es Kabukicho y es la salida de la estación por donde recomendamos salir. En esta área encontraras bares y restaurantes de todo tipo. 
  • Zona sur Aunque es una buena zona para hacer compras, si no tienes excesivo tiempo Shinjuku Southern Terraces es un lugar menos interesante que los anteriores.

El palacio imperial de Tokyo
En el corazón de Tokio se encuentra el Palacio Imperial, residencia de la familia imperial japonesa y emplazamiento original del Castillo de Edo de los shogun Tokugawa que dominaron Japón desde el año 1600 hasta el año 1867. Los jardines interiores y los edificios de palacio están obviamente cerrados al público. El Palacio Imperial "Kokyo" está rodeado en todo su perímetro por imponentes murallas erigidas con enormes piedras y fosos donde nadan actualmente los cisnes. La única zona abierta al público es Kokyo Higashi Gyoen (Jardines del Este), los jardines ubicados en lo que antaño fueron las defensas interiores del castillo de Edo y donde se aprecian las ruinas de la torre principal adonde accedemos cruzando el “honmaru”, las murallas que constituían el círculo principal de defensa y “ninomaru” (segundo círculo de defensa del castillo). Desde la restauración Meiji se convirtió en residencia oficial del Emperador y pasó a llamarse “Kokyo” o Palacio Imperial. Fue destruido durante la segunda guerra mundial y posteriormente reconstruido.

El Metropolitan Government Building
También llamado City Hall, es la sede del Ayuntamiento de Tokio. Con 243 metros de altura es uno de los edificios más altos de la ciudad. En la primera planta del edificio encontraréis una oficina de información turística con mapas, planos zonales y todo lo que puedes necesitar. Además, en esta oficina, podrás encontrar visitas turísticas gratuitas ofrecidas por voluntarios (en inglés).
  • Observatorios: En el Metropolitan Government Building encontraras dos observatorios a 202 metros de altura, uno en la torre sur y otro en la torre norte. Las vistas de 360º son magníficas a cualquier hora y, lo mejor de todo,es completamente gratuito.
  • Shinjuku Central Park: Aunque no es uno de los parques más bonitos de Tokio, el parque de Shinjuku se encuentra en la parte trasera del Ayuntamiento y puede servir para respirar un poco de aire puro.
Parque Ueno
Fue el primer parque de Tokio y es uno de los principales focos culturales de la ciudad. Durante la primavera, sus más de 1.000 cerezos le dan un color único. En el parque se concentran el Museo Nacional de Tokio, el Museo Oriental, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Shitamachi, el Museo Nacional de Arte Occidental y la Galería Metropolitana de Arte de Tokio. Al finalizar no dejes de dar un paseo por Ameyoko, las calles comerciales que salen desde la estación. Tienen un ambiente único.
  • Santuario Toshogu: Dejando de lado los museos, el lugar más visitado del parque es el Santuario Toshogu. Este santuario se calcula que se construyó en 1627 y es uno de los principales edificios que se conservan desde los tiempos de Edo.
  • Estatua de Saigo Takamori: Otro de los puntos más interesantes del parque es la estatua de Saigo Takamori, El Último Samurái, un personaje histórico que estuvo presente durante toda la modernización del imperio de Meiji. Este personaje fue la base para la película del mismo nombre interpretada por Tom Cruise. Podras encontrar esta estatua en la entrada sur del parque.